Este proyecto pretende definir el origen del sistema defensivo del Caribe desde una perspectiva global y como resultado de problemas comunes a las diferentes potencias y naciones que se disputaron su dominio en el siglo XVIII y principios del XIX. Para ello, a través del análisis de las fuentes cartográficas, se propone una clasificación exhaustiva de las fortificaciones que determinará el tipo de sistema implementado en cada una de las etapas del periodo estudiado e identificar sus rasgos comunes y diferenciadores en función de diversos factores (políticos, territoriales, comerciales, geoestratégicos…).
Asimismo, se determinará cómo las diferentes administraciones gestionaron la proyección, construcción y conservación de estas fortificaciones mediante el uso de cuerpos de ingenieros vinculados a los distintos ejércitos. A partir de aquí será posible por vez primera comparar estas estructuras e incluso determinar si hubo algún tipo de canal de transferencia técnica entre ingenieros de potencias aliadas.
Por último, a través de estos análisis se busca ofrecer herramientas para la puesta en valor de este sistema defensivo como un legado patrimonial común a las diferentes regiones y comunidades del Caribe. Para ello, mediante acciones y actividades divulgativas, se integrará este patrimonio –hasta la fecha completamente olvidado en regiones como la haitiana– como parte de las identidades de los pueblos del Caribe lo que podrá contribuir tanto a su conservación como a su uso como fuente de desarrollo en potenciales itinerarios de turismo cultural.